Presidido por el Intendente Héctor Ricardo Ingram, este jueves 17 de agosto de 2023, se llevó a cabo en el SUM de la Escuela Provincial Nº 166, Maestro Juan Sias, el acto central por el 173º Aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín.

Por motivos de clima, primero se realizó la ceremonia de arriar la bandera a media asta, seguido de la colocación de ofrenda floral en el monumento alusivo ubicado en Avenida San Martin. Luego, se descubrió un cuadro de María Remedios del Valle.

Por último, las autoridades se dirigieron al SUM dela Escuela Nº 166 dónde se realizó el acto protocolar.

Con motivo de aquel hito histórico y trascendental, el Intendente Héctor Ricardo Ingram, expresó en su discurso:

Pocas historias hay en el mundo como la de José de San Martín, una historia que va mas allá de su hazaña libertadora.
Es en sus valores, en donde están anclados los laureles con los que coronamos su imagen.
Estoy convencido que cada vez que su voz dio la orden de avanzar, cada vez que su sable corvo señaló al enemigo, cada vez que el filo de esa espada truncó una vida… no lo hizo desde el odio, sino desde el amor a la patria.
No se propuso arriar banderas, sino izar las nuestras.
No pretendió conquistar territorios, sino liberarlos.
No quiso ser rey, sino servir.
No quiso ser poema, sino que su sangre fuera la tinta con la que se escribiera la independencia de los pueblos de América.
Por ello, cualquier intento que hagamos de resumir su vida y obra en un discurso será insuficiente.
Es que fue mucho más que un militar, que un político, que un líder.
No sólo nos legó el suelo que pisamos. También nos mostró que la grandeza está en la humildad.
Y también nos enseñó como debíamos hoy contar aquella historia.
San Martín, respondiendo al poeta Esteban de Luca por una poesía en la que lo destacaba por la liberación de Lima, le escribía en una carta lo siguiente:
“Puedo asegurarle que los sucesos que han coronado esta campaña no son debidos a mis talentos (conozco bien la esfera de ellos), pero sí a la decisión de los pueblos por su libertad y al coraje del ejército que mandaba: con esta especie de soldados cualquiera podía emprenderlo todo con suceso”.
En ese gesto de moderación y humildad, estaba reflejada no sólo su incomodidad por ser objeto de loas y homenajes, sino también el valor que el prócer le daba a quienes junto a él llevaron adelante la empresa libertadora.
Desde nuestra asunción al frente de la gestión municipal, y como obedeciendo a esa intención de José de San Martín, nos propusimos también destacar a sus compañeros de armas y aliados en la lucha.
El año pasado, para esta fecha, inauguramos en el centro cultural Trevelin, un cuadro con la imagen de Bautista Cabral.
Hace instantes, hicimos lo propio con María Remedios del Valle, Capitana de la Patria.
María Remedios, y su figura, enfrentaron tres grandes luchas.
La primera fue con las armas, siendo parte de las batallas en las campañas del Alto Perú, donde incluso cayó prisionera del enemigo y fue azotada públicamente.
La segunda fue para que su aporte a la patria fuera reconocido con el pago de los salarios que se merecía. Logró aquel cometido, pero por poco tiempo,
Y finalmente, ya muerta, su historia y aporte, tuvieron que luchar decenas de años para romper el manto de la invisibilización a la que la condenaron, seguramente por ser mujer, negra y pobre; a tal punto que generaciones de argentinos y argentinas pasaron por las aulas de las escuelas sin haber escuchado de ella.
Hoy, desde nuestro lugar, estamos ayudando a correr ese velo.
José Francisco de San Martín, pervive en cada gen, en cada gota de sangre de los y las latinoamericanas.
La gesta sanmartiniana no está terminada, sino que se renueva generación tras generación, para construir una nación libre, justa y soberana, aquella argentina con la que San Martín soñó
“.